Los niños atrás y con sistemas homologado. Así es como deberán viajar a partir del día 1 de octubre de 2015. Será entonces cuando entre en vigor la nueva normativa que regulan la seguridad vial de los niños, indicándonos donde deben de ir instaladas las sillas seguridad coches.
Era el pasado 18 de julio cuando el BOE recogía esta nueva normativa, con la que se pretende simplificar la ya existente en cuanto a la seguridad de los más pequeños durante sus viajes en coches.
La importancia de usar sillas seguridad coches homologadas es vital para la vida de nuestros hijos, ya que sólo éstas, en caso de accidente, lograrían paliar los daños, minimizándolos e incluso evitando la muerte de nuestros pequeños.
A grandes rasgos lo que debemos saber sobre la nueva ley sobre sillas seguridad coches es lo siguiente:
- Lo menores que no superen el 1,35 de altura siempre han de ir atrás en un asiento homologado y con el cinturón de seguridad. La única excepción se da cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores en sus respectivas sillas, o bien porque el vehículo sea un biplaza, en estos casos el niño podrá ir sentado delante siempre en su silla homologada y adecuada a su altura y peso.
- Confianza en los fabricantes: Cada silla se montará según instrucciones expresas del fabricante. No es obligatorio ubicarla en el sentido de la marcha o al contrario. Salvo en el caso expresado en punto primero, que todos los asientos traseros estén ocupados, hay colocar una sillita en el delantero y solo se podrá poner en el sentido contrario a la marcha si el airbag está desactivado, de lo contrario tendrá que ir en el sentido de la marcha.
- Taxis: Los menores podrán viajar en taxi sin sistema homologado de retención únicamente en núcleos urbanos, nunca en vías interurbanas. Viajando además en los asientos traseros.
- Más de 9 plazas: En este tipo de vehículos, los que tengan más de 9 plazas, será el conductor o guía el encargado de informar a los pasajeros sobre la obligación de abrocharse el cinturón o el sistema de retención homologado. Información que podrá llevarse a cabo a través de letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de modo que la información sea visible desde cada asiento.
El cumplimiento de las normas es obligatorio, recordad que el desconocimiento de las mismas no es eximente de responsabilidad, no obstante, más importante que ninguna norma es la seguridad de nuestros hijos, por lo que el simple gesto de sentarlos correctamente puede ser vital para ellos.