En la dieta no, en todo lo demás, claramente sí. El médico medio suele estar demasiado ocupado como para poder entrar en todos los detalles dietéticos necesarios, por lo que tendrá que seguir concienzudamente las directrices dadas en esta obra.
No obstante, hay otras muchas cosas que un médico puede hacer para ayudarle a curarse rápidamente. Por favor, no discuta con él ni pretenda convencerle. Si le dice que la dieta no influye, puede que el médico esté cometiendo un gran error, pero cada uno tiene sus métodos.
LOS ANTIBIOTICOS PARA COMBATIR EL ACNÉ
Su médico puede ayudarle considerablemente recetándole antibióticos a base de tetraciclina para tomar por vía oral. Esta clase de antibióticos exigen una receta, y sólo deberían tomarse bajo la supervisión de un médico. Probablemente le prescribirá una cápsula de 250 mg. de tetraciclina todos los días, que ingerirá en ayunas, con un vaso de agua, y tan pronto como se levante.
Con el antibiótico no se debe tomar vitaminas, zumos, leche, hierro, ni ningún alimento, y tendrá que esperar medía hora antes de poder desayunar. Si tiene la cara llena de pústulas, debería tomar otra cápsula antes de la cena (al menos media hora antes) o al acostarse, buscando siempre el momento en que haya menos comida en su estómago.
También se aconseja a los pacientes que, una vez a la semana, se tomen medio litro de suero de leche para ir reponiendo las bacterias positivas del aparato digestivo. Como ya se ha señalado con anterioridad, los antibióticos exterminan no sólo las bacterias nocivas, sino también las buenas.
En el plazo de tres, cuatro o, como mucho, seis semanas, debería poder pasarse sin la segunda cápsula. De no ser así, se deberá probablemente a que sigue tomando demasiados dulces o no suficiente fruta y ensaladas. Las muchachas deberían ser capaces de dejar de tomar completamente el antibiótico en unas ocho o diez semanas, y los chicos en doce o catorce, siempre, claro está, que respeten estrictamente la dieta
De vez en cuando, un paciente que ha tomado tetraciclina durante largo tiempo, se encuentra con que, al reanudar el tratamiento a base de dicho antibiótico, parece experimentar un empeoramiento.
En ese caso, la enfermedad que padecen no es el acné, sino más bien una infección superficial consistente en la formación de pústulas pequeñas y huecas alrededor de la boca o abertura del folículo. La erupción aparece de repente y suele ser bastante grave e intensa.
Puede tratarse de la llamada foliculitis Gram negativa, y, de ser así, conviene interrumpir la ingestión de tetraciclina y sustituirla por algún otro medicamento, como la ampicilina, que sirva para combatir las bacterias Gram negativas.
En esos casos, y hasta que se pueda ver a un médico, conviene aplicarse compresas calientes de vinagre. De hecho, y según explicó en cierta ocasión la revista médica inglesa Lancet, muchas veces el vinagre mata mejor algunas de esas bacterias que los propios antibióticos. Utilice una parte de vinagre blanco destilado por cada ocho de agua. y aplíquelo sobre la cara con un pañito. También puede ser útil tomar suero de leche una vez al día.
Es posible que, mientras toma la tetraciclina, su médico le mande hacer regularmente análisis de sangre. Si es mujer y se queda embarazada, lo más probable es que le mande dejar de tomarla; por tanto, y si cree estar embarazada, no deje de decírselo.