Hay pequeñas curiosidades históricas que siempre son fuente de sabiduría y además una divertida muestra de los cambios que se han producido en la sociedad. Veamos algunas:
- A pesar de que fue llamado el Siglo de Oro español, tener una piel bronceada era considerado como un gran error durante aquellos días. Para mantener su piel como la porcelana, las mujeres jóvenes comían arcilla, aunque esto a veces causa anemia o clorosis. A finales del XVIII, las mujeres en la corte de Francia, incluso María Antonieta, estaban obsesionados por tener una piel perfectamente blanca. Su solución consistió en la aplicación de capas gruesas de polvo blanco, hechas de cualquier cosa: desde grafito blanco hasta polvo de hueso molido, mezclado con aceite de cera, aceite de ballena o vegetal.
- En el año 74, el emperador romano Vespasiano volvió a introducir un impuesto sobre la orina en los baños públicos. Cuando su hijo Tito le criticó por la naturaleza repugnante de los impuestos, Vespasiano respondió que “no pecunia olet”, que significa “el dinero no huele”.
- En 1938, la revista Time eligió a Adolf Hitler como “hombre del año”. En el mismo año, el Führer tomó el control sobre el ejército alemán, anunció que tenía la intención de destruir Checoslovaquia, aumentó su influencia en Austria y exilió a 12.000 judíos de Alemania. La portada representa a Hitler jugando “su himno de odio en una catedral profanada mientras que las víctimas cuelgan en una rueda de Santa Catalina y la jerarquía nazi mira.”
- La guerra más corta de la historia fue que entre Zanzíbar y el Reino Unido en 1896 y duró aproximadamente 45 minutos.
- La guerra más larga en la historia fue la que existió entre los Países Bajos y las islas Scilly, con una duración de 335 años. La guerra comenzó en 1651 y la paz finalmente fue declarada en 1986. Sin embargo, parece que la guerra se alargó 335 años debido a la falta de un tratado de paz, pero sin un solo disparo.
- En septiembre de 1752, Gran Bretaña cambió el calendario juliano por el calendario gregoriano. Hubo que corregir un desfase de 11 días.
- Todo el mundo debe haber oído hablar del bufón en la corte del rey. Era el tonto, el bufón que lleva una vida feliz en la corte mientras divertía al rey. En realidad era un trabajo peligroso, con un pie en los aplausos y otro en el miedo. En 1999, en el reino de Tonga encontraron esta práctica muy interesante y se nombró a un bufón de la corte, que también fue el asesor financiero del gobierno y acusado por la pérdida de un fondo fiduciario de varios millones de dólares.
- En la antigua Roma, los plebeyos comían con todos los dedos de sus manos. Con el fin de distinguir a las personas de la clase alta, uno sólo tenía que observar el número de dedos que se usaban para comer. Si se estaban usando tres, significaba que se provenía de una buena familia, es decir, que no querían ensuciarse los dedos anular y meñique, ¿te suena el gesto?
- ¿Sabes por qué los botones de ropa de las mujeres se encuentran en el lado derecho? Cuando aparecieron por primera vez los botones en la ropa, eran bastante caros y fueron utilizados en su mayoría por personas de la clase alta. A las mujeres de esta clase las solían vestir sus sirvientas. Por lo tanto, los sastres ponían los botones en el lado derecho con el fin de hacer su tarea más fácil.
- Los primeros zapatos de madera proceden de los Países Bajos. Al igual que en Holanda hay tanta agua que la gente necesita zapatos para mantener los pies secos mientras se trabaja al aire libre. Esos zapatos se llamaron “klompen” y se cortan de una única pieza de madera. Hoy en día, los “klompen” son el recuerdo perfecto para los turistas que visitan los Países Bajos.