Dapsona
Este medicamento pertenece al grupo de las sulfamidas y se emplea sobre todo en el tratamiento de la lepra. No obstante, y de vez en cuando, resulta también útil para combatir el tipo especial de acné llamado acné quístico. A causa de sus fuertes efectos secundarios, sólo puede emplearse bajo la atenta supervisión de un médico.
Rayos X
Debido a que el tratamiento a base de rayos X provoca daños irreversibles en la piel, la mayoría de los dermatólogos han dejado de utilizarlos. Los que aún los defienden y recomiendan su uso dicen que hay que poner en un platillo de la balanza el daño causado por los rayos X y en el otro los daños tanto físicos como psíquicos provocados por el acné, y ver de qué lado se inclina, seguros de que los rayos X son sólo un mal menor.
Pero ahora que la dieta o régimen alimenticio sirve para eliminar el acné, no encuentro excusa alguna para seguir utilizando los rayos X. Es peligrosa esta técnica ya que en el pasado se sometia a rayos X para combatir el acné hace veinte años o más, y la mayoría de ellos padecen cáncer de piel.
Algunas veces, en la zona anteriormente tratada con rayos X han aparecido hasta treinta carcinomas de célula basal (término médico empleado para referirse a la variedad más corriente de cáncer de piel). Recuerde que se trata de su propia cara y que la decisión le corresponde tomarla sólo a usted. Si algún médico le insta a someterse a un tratamiento de rayos X para el acné le sugiero que cambie de doctor.
Rayos Grenz
La mayoría de los dermatólogos disponen de una máquina o dispositivo que produce rayos en una onda comprendida entre la de los ultravioleta y la de los rayos X. Estos rayos broncean aún más que los ultravioleta y, al igual que los rayos naturales del sol, poseen unos cuantos rayos penetrantes y potencialmente peligrosos.
No obstante, la mayoría de ellos son totalmente seguros y no penetran lo suficientemente hondo como para provocar daño alguno, a diferencia de los rayos X que pueden causar atrofia de las glándulas sebáceas.
La máquina de rayos Grenz puede utilizarse para provocar un leve enrojecimiento, como el de una suave quemadura del sol lo que da lugar a una elevación de la temperatura de la piel que contribuirá a combatir el acné en cierta medida.
No obstante, no se emplea mucho para los casos de acné debido a que los rayos ultravioleta producen los mismos resultados. Los rayos Grenz son especialmente útiles en el tratamiento de la psoriasis.