Home / Varios / Casu marzu, el queso prohibido

Casu marzu, el queso prohibido

Casu marzu (llamado también casu modde, casu cundhídu, o en italiano formaggio marcio) es un queso típico de la isla italiana de Cerdeña, con una peculiaridad un tanto sorprendente a la vez que asquerosa, si te decimos que su traducción es “queso podrido” te harás una idea de tipo de alimento que os vamos a descubrir.

Los queseros de la isla de Cerdeña han sabido sacar provecho algo que para el resto de queseros del mundo es una inconveniencia, existe un insecto, la mosca Piophila Casei que es conocida por atacar quesos y colocar sus larvas en ellos. Estas larvas que se alimentan del queso, además, pueden salir del queso y saltar más de 20 centímetros lo que les permite (en caso de encontrarse en una quesería) alcanzar otros quesos, infectarlos y seguir propagándose

Larvas en queso casu marzu

Larvas en queso casu marzu

Pues bien, el casu marzu es el queso que habiendo sido infectado por estas larvas los queseros lo dejan durante 3 meses, las larvas se van comiendo el interior del queso y segregando un liquido blanco que se mezcla con la crema del queso.

Pasados estos tres meses de añejamiento, se abre el queso, se desecha la parte superior que está hueca y se accede a la parte interior, cuyo contenido es el queso, mezclado con el líquido segregado por las larvas y las propias larvas que campan a sus anchas por el queso (continúan vivas). A la hora de comerlo, hay gente que prefiero hacerlo con larvas incluidas (en Cerdeña se considera una cuestión de hombría) o sin ellas, en cuyo caso se introducirá el queso en una bolsa de plástico durante una hora aproximadamente y la falta de oxígeno matará a las larvas.

¿Su sabor? Entre suave y picante, los que lo han probado dicen que es un sabor único, realmente debe serlo, porque sólo el esfuerzo que hay que hacer a la hora de comerlo deberá hacer que merezca la pena, aunque personalmente, no lo probaría. También dicen que el casu marzu es afrodisíaco.

Y decimos prohibido, porque su venta está prohibida, no así su fabricación, asi que es posible encontrarlo en el mercado negro de tiendas de Cerdeña. Pero atención, antes de probarlo advertirte también que se han dado casos de gente que ha ingerido las larvas, y los flujos del intestino o los jugos gástricos no han acabado con ellas y han sufrido vómitos, diarreas.. incluso perforaciones en las paredes intestinales.

Sobre netaz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*